Mío, gratis y sencillo

15 Ago

“¿Por qué voy a pagar para consultar el periódico que hacen otros si puedo crear el mío personalizado, completamente gratis y de manera sencilla?”. La pregunta está sacada del temario de un curso online que estoy haciendo en Community Manager, gestor de contenidos en las redes sociales, un campo de la comunicación tan a corriente de los tiempos que cimienta su teoría en enterrar a los medios de comunicación convencionales, digamos que nacidos en la era analógica. 

Pudiendo ser mío, gratis y sencillo, ¿para qué pagar por un producto ajeno y complejo? Me gusta la tecnología. Tengo varios gadgets. Pero a mí tampoco me gustaría vivir en “una nación de blogueros”, según la feliz expresión de Steve Jobs, esto es, en una sociedad donde el acceso a la información se diluyera exclusivamente entre cientos de miles de periódicos “míos, gratis y sencillos”.

Me gustan los blogs y los gadgets y la tecnología y las redes sociales, pero creo que las redacciones con periodistas son necesarias para la supervivencia de la democracia. Es cierto que el modelo de negocio de esos medios convencionales ha sido fagocitado desde dentro, principalmente por culpa de unos gestores empresariales que han querido (y muchos lo han logrado) convertir la venta de periódicos en el medio para lucrarse hasta decir basta, aunque casi siempre a costa de unos sueldos y de una calidad en los contenidos menguantes.

¿Por qué voy a pagar por consultar un periódico? Porque pagamos el esfuerzo colectivo de una redacción que trabaja para ordenar el mundo y presentar una información que sirve para que tú te crees tu propia opinión sobre lo que ocurre. Información contrastada, vigilante de los centros de poder, aunque eso no quiera decir esquiva de cualquier ideología. Pero para ello el periódico, independientemente del formato, tiene que estar a la altura de las exigencias de un público ojalá que cada vez más crítico y ávido de contenidos de calidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: