Revival

5 Sep

[Publicado en La RADIO de papel, septiembre]

El asalto a varios supermercados protagonizado por Sánchez Gordillo, diputado y alcalde para más señas, ha levantado ante nosotros un muro con la misma contundencia con la que Moisés separó las aguas del Mar Rojo: 1) O estás del lado de quienes apoyan el “robo simbólico” de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores o 2) Lo estás a favor del robo de Urdangarín, de Bankia, de la trama Gürtel o de los ERE de Andalucía. De forma que si ves folclore (mal entendido, pero folclore) en lo de Sánchez Gordillo y compañía es porque en realidad, aunque no lo sepas, eres partidario del latrocinio. Y claro que es infinitamente peor que devalúen nuestra calidad de vida, la sanidad, la educación o los transportes públicos en nombre de una política económica convertida desde hace tiempo (no solo contando los meses de Rajoy) en un pozo sin fondo. Pero la sinvergonzonería no se combate con la ausencia de vergüenza. No puede haber progreso y justicia social sin cumplimiento de la ley. Lo cual no nos exime de revisar esa ley común y, sobre todo, redoblar las exigencias para que ningún político, banquero, deportista, sindicalista o gran empresario siga vanagloriándose, entre aplausos de algunos, de vivir al margen de las obligaciones que nos afectan al resto.

Tenemos un porvenir lleno de emboscadas más o menos simbólicas si lo que prolifera son acciones como la de llevarse una docena de carros con comida y si, infantilmente, además creemos que eso ayudará a cambiar las cosas. Quienes defendemos la sanidad universal (que no gratuita: se ha costeado siempre con nuestros impuestos) seríamos libres para asaltar hospitales y farmacias, y repartir los medicamentos entre los enfermos. Y ojo con desfallecer en nuestra utopía, espero que el teléfono móvil desde el que Sánchez Gordillo se comunica con la prensa y con sus pares no provenga de alguna de esas empresas explotadoras-capitalistas-hipócritas, ¿verdad? Propiciar un revival de la España justiciera de Curro Jiménez no parece el mejor homenaje al gran Sancho Gracia, fallecido este agosto. Tan hábil como era aquel personaje de ficción con el trabuco son los que defienden al alcalde de Marinaleda, primero, justificando las acciones del SAT como una medida que, por su condición benéfica, merece quedar al margen (no ser castigada) de una ley que ellos perciben como parte del problema de este sistema opresor y, acto seguido, exigiendo de acuerdo con esa misma ley que han esquivado que no se menoscabe ninguno de sus derechos como ciudadanos. ¡No vaya a ser que el Ministerio del Interior ordene detenciones arbitrarias saltándose el Estado de Derecho! Esta es una de las mejores lecciones de la espléndida serie de televisión The Wire, que he vuelto a ver en mis ratos de sesteo veraniego: el problema de jugar al margen de la ley, salvando las distancias entre el jornalero del SAT y el narcotraficante de Baltimore, es que llega un momento en que tú y yo también corremos el riesgo de quedar desprotegidos por esa ley común, para siempre y para todo.

Anuncios

Una respuesta to “Revival”

  1. search engine marketing 11 septiembre 2012 a 20:00 #

    El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha reclamado que “se aplique la ley con el mismo rigor que se le aplicaría a cualquier ciudadano” al diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez-Gordillo y a todos aquellos dirigentes políticos o cargos institucionales que participaron en el “asalto” a los supermercados de las localidades de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Écija (Sevilla). En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Floriano ha considerado que con estos “asaltos y agresiones” se le está haciendo “un flaco favor a la solidaridad y a la justicia social”, recordando que supuestamente “agredieron a gente que estaba trabajando en el supermercado y robaron en el comercio”. En este sentido, ha incidido en que “el cumplimiento de la ley es exigible a todo el mundo en un estado de derecho, al margen de la condición que tengan”, por lo que la exigencia del PP es que les aplique “con el mismo rigor que se aplicaría a cualquier ciudadano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: