First digital

16 Oct

First digital: “Las noticias deben ir a la Red en el momento en el que se tienen”. Esta fue la decisión adoptada en El País, al parecer tras someterse a debate interno, cuando la irrupción de internet. Es lo que sostiene Juan Luis Cebrián, el  máximo ejecutivo de la empresa editora del periódico de Prisa, muy criticado tras el ERE anunciado para prescindir de una cuarta parte de los periodistas.  

No hace falta ser alto ejecutivo ni tener una nómina a prueba de crisis planetarias para comprobar que gran parte del problema de El País (de El País y de tantos otros medios, obviamente) es que viene padeciendo una falta de criterio alarmante sobre su modelo de negocio, algo que se nota en su calidad editorial, como bien sostiene Juan Varela.

Había una antigua premisa del mejor periodismo que decía que no se trata de contarlo el primero sino de contarlo mejor y, si es posible, el primero. No habrá una solución para las empresas periodísticas si la única opción contundente de sus ejecutivos, con sus astronómicos sueldos, es reducir gastos a base de despidos.

Justamente ésta es la respuesta del mal gestor: confundir la reducción de gastos con el despido de trabajadores, y esto con una solución de por sí. Hay algo aleccionador en la historia de la empresa cotizada de mayor éxito de la actualidad, la Apple refundada por Steve Jobs: lo que él hizo fue apostar por un modelo de negocio prescindiendo de muchos productos que ofrecían “más o menos igual que otros” para destinar una ingente suma de dinero, talento e innovación en unos pocos de productos vendidos como únicos. (Tanto es así que ahora se le reprocha a Apple “no ser capaz” de presentar cada poco tiempo un producto disruptivo como lo fue el primer iPhone).

¿Fácil de trasladar esto a la empresa periodística? No. Pero se supone que son esos ejecutivos los que tienen que justificar sus sueldos guiando el proceso, tomando decisiones y no eludiendo responsabilidades estampando su firma en los despidos masivos, sin importar la depauperación del producto que quieren vender.

Todo esto sin alarmismos: el periodismo no va a desaparecer.

Viñeta de Manel Fontdevila en eldiario.es

 

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