Se suicidó porque…

16 Nov

El suicidio ha tenido históricamente mala prensa por el miedo a eso que se conoce como “efecto llamada”. En un círculo vicioso, resulta que se está creando una alarma social creciente ante el impacto que tiene para muchas personas que te echen de tu casa. Se trata de la última consecuencia de una crisis en gran parte devenida de la especulación sin fin que rodeó la compra de una vivienda (el escándalo de las subprime de EEUU, el origen de todo), y que se se ha ido extendiendo a otras partes. En España, parece que, ante el desahucio de tu casa, está aumentando el número de personas que deciden quitarse la vida.

El periodismo trata de informar de esto, a pesar de que no es un asunto en el que se pueda sostener con hechos una afirmación tan categórica como la que se ve reproducida en numerosos titulares: “Se suicidó porque le iban a quitar su casa”. ¿Seguro? ¿El periodismo tiene comprobado esa causística? Esta mañana de viernes se ha titulado por tierra, mar y aire que una persona de Córdoba se había suicidado, saltando desde una ventana de su piso, ante la amenaza de un desahucio inminente. El problema es que, minutos después, esos mismos medios han dicho que no. Que no pesaba ninguna orden de desahucio. Que el suicidio sería por desavenencias familiares.

Entre los titulares de hoy se puede leer este:

Entiendo que la actualidad manda, pero el tratamiento de la información es lo que diferencia y da valor al periodismo. Se habla de una mujer que se quitó la vida y sobre la que pesaba una orden de desahucio. Pero esa negación de “no se hubiera salvado con la ley actual” parece una interpretación inconsistente. La ley es una propuesta del Gobierno ciertamente timorata para frenar los desahucios en casos que ellos consideran extremos. Pero el periodismo sencillamente no sabe qué hubiera pasado si… Y no debería meterse jamás en un terreno tan apartado de lo que es su especialidad: los hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: